En este espacio se ofrece un sucinto y arbitrario resumen de mi labor fotográfica y de diseño gráfico articulada en cinco secciones. Los trabajos no comerciales u oficiales pertenecen a una serie de proyectos creativos (Arquitecturas perimidas, El Abandono, Machine Time World) iniciados a partir del año 1992.

 

 

 

collages

 

Fueron los cubistas los que, en los albores del siglo XX, inventaron la técnica del collage (del francés coller, que significa pegar). Tras el dibujo el collage fue la primera técnica que apliqué a mi actividad creativa pre informática. Comencé con la clásica tarea de "recorta y pega" a fines del año 1991. Las etapas más álgidas y prolíficas las desarrollé en Catalunya, en donde maticé la utilización del formato DIN A4 con soportes de mayores tamaños, llegando a realizar collages-murales de 1,5 X 2,5 metros.

Para ello me nutría de todo tipo de material gráfico disponible, especialmente de las revistas que suelen tirarse en los contenedores de papel. Durante mucho tiempo fui una especie de "merodeador de los basurales", actividad que alimentaba el desconcierto y despertaba cierta desconfianza en las personas que me veían revolviendo papeles entre los contenedores. Una fría madrugada invernal llegué incluso a encontrarme a un inmigrante ilegal africano durmiendo dentro de una de esas campanas azules, "gajes del oficio", que poco a poco fui abandonando para pasarme al entorno digital.

La galería que a continuación pueden ver reúne una selección de quince trabajos del más del centenar que conservo. Todos, excepto el último (de 80 X 60 cm.), poseen un formato DIN A4.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 






 

 

 

 

 

carteles

 

 



 

 

 

 

 

habitat

 

 















 

 

 

 

 

fotografias

 

Mi actividad fotográfica destila una obvia fascinación por la decadencia y el abandono, por los vetustos, mudos y tristes escombros de algo que fue y que ya jamás volverá a ser. Esta poderosa atracción también la ejercen sobre mí esas carcasas sin alma que son las estatuas y también los maniquíes, burdas representaciones humanas, fantasmas ortopédicos, parodias del ser, tristes y lúgubres emulaciones de la efímera carne, objetos inanimados de inquietante presencia, de quietud traicionera. Siempre me cautivaron estos "proto-replicantes", proyectos antropomórficos, eternos dobles en el set del devenir.

Ver fotografías en 1977 Voltios.

 

 

 















 

 

 

 

 

oficom

 

Aquí se reúnen muchos diseños efectuados para diversas festividades y actividades oficiales del Ayuntamiento de Crivillén, en donde trabajé como bibliotecario, diseñador web e informático y coordinador del Museo Pablo Serrano durante casi cuatro años. Destaca la cartelería para la Semana Joven, Fiestas Patronales, La Contornada y el 25º Aniversario del fallecimiento de Pablo Serrano. También se incluye material confeccionado para el vecino municipo de Alloza y el logotipo oficial del grupo de música grancanario "Charcojondo".