La idea de realización no surgió en mí de manera espontánea, más bien podría considerar este proyecto como la cristalización de unas inquietudes que hunden sus raíces en mi adolescencia. Si bien nací en un hogar medianamente futbolero, tuve que esperar hasta los dieciséis, diecisiete años, para convertirme en un genuino “hincha de ley”. Por esa edad y espoleado por los últimos grandes triunfos uruguayos a nivel internacional (Uruguay campeón de la Copa América de 1987 y vice de la del 89, Peñarol campeón de la Copa Libertadores de 1987 y Nacional campeón del mismo torneo en 1988 y campeón también de la ya extinta Copa Intercontinental de Clubes) se despertó en mí el afán por saber más de lo que la mayoría de la gente en realidad sabe en torno al fútbol. Nació de esa manera la curiosidad y el afán por conocer las raíces históricas y la realidad estadística de este deporte.
Recuerdo el disputar decenas de Ligas Uruguayas y otras muchas inventadas (dando rienda suelta a una exaltada y prolífica imaginación para la creación de equipos, camisetas y nombres de torneos por demás exóticos) en aquel, hoy, arcaico juego de la Commodore 64 llamado Soccer. Me acompañaba en aquella frenética y obsesiva actividad una de las personas que más fuertemente influyó en mí para darle forma a esta pasión, me refiero a mi hermano Walter Barragán, afectuosamente conocido como “Polo”. Fue él quien comenzó a traerme en pequeños trozos arrancados de periódicos, o garabateados en servilletas, las estadísticas de enfrentamientos entre los equipos que en ese momento conformaban la Primera División del Fútbol Uruguayo.
Esta información se complementaba también con datos que ambos anotábamos de la estadística radial previa que algunas emisoras ofrecían antes de cada enfrentamiento. Además iniciamos por aquella época una bizarra peregrinación en donde recorrimos las sedes de la mayoría de equipos de la Primera y Segunda División compatriota (tarea que nos brindó un nulo resultado de carácter informativo, supongo que los estadísticos del balonpié siguen siendo seres excéntricos, tanto en esa época, 1990, como hoy, pero si muchas jugosas anécdotas).
También visitamos varias de las emisoras radiales antes reseñadas en ingenua búsqueda de información (recibimos sistemáticas respuestas evasivas y algún que otro rotundo no), nos adentramos en varias de las hemerotecas de los periódicos capitalinos y también accedimos a los archivos (aún no digitalizados en aquel momento) de la Asociación Uruguaya de Fútbol, recuerdo el pasar tardes enteras en su sala de prensa, encorvado sobre pesados libros de tapas negras sacando estadísticas.
Todo esto nos estaba indicando que la obtención de los datos no iba a ser una tarea fácil y este es otro de los motivos que me impulsó a la hora de crear este sitio, el de liberar la información, el de luchar contra ese secretismo y mediocre ocultación de datos de muchos medios deportivos. La perspectiva que le otorga a uno el paso de los años hace que esboce una tibia semisonrisa ante lo quijotesca de nuestra empresa.
De esta rudimentaria y artesanal manera surgió la primera estadística de enfrentamientos de la Primera División. Los datos estaban subdivididos por equipo (con las clásicas columnas PJ, PG, PE, PP, GF, GC, SALDO más goleadas históricas) y se anotaban con lápiz dado que de esa manera la actualización se efectuaba borrando y anotando nuevamente la evolución de los enfrentamientos al final de cada temporada.
Esta rutina se mantuvo, paralelamente con un resúmen anual de las tres divisiones anotados en un cuaderno aparte, hasta 1993. En ese año efectué mi segunda viaje a España (el primero lo hice con once años junto a mis padres, en enero de 1983). Después de vivir dieciséis meses en Cataluña retorné a Uruguay y retomé las labores estadísticas hasta el año 1999. En ese ínterin algunos amigos me animaron a que publicara esos datos en algún periódico deportivo o que presentara el proyecto a alguna editorial pero siempre considere la propuesta inviable ante lo deprimido del sector editorial uruguayo.
A principios de junio de 1999 efectué mi tercer y definitivo viaje a tierras españolas y surgió de esa manera un paréntesis de cuatro años en el cual me desvinculé de los aspectos futbolísticos que fueran más allá de ver los goles del fin de semana por la televisión y comprar, al comienzo de cada temporada, una guía informativa de clubes.
Es a mediados de 2003 cuando, navegando al azar por la Red, me topé con un sitio partidario del Liverpool F. C. de Uruguay que en una de sus secciones incluía las Tablas Perpetuas de la Primera División y el Torneo Competencia, ¡¡oro en barra para mis ojos!!. Ese fue el detonante que reanimó esa anestesiada pasión histórico-estadística. Copié los datos en un documento Word y comencé a reelaborar, en este formato y como mero archivo informativo personal, la historia estadística de La Copa América de selecciones y el Mundial primero, y luego las Copas de Naciones de las distintas Federaciones Internacionales de Fútbol.
Con esta creciente información acumulada surgió la idea de crear un sitio en donde poder brindar esta información a otras personas ávidas de datos de estas características. Fue entonces cuando junto a Natacha Díaz, mi mujer y fiel colaboradora, comenzamos a estudiar el Dreamweaver y sumergirnos, paralelamente, en una minuciosa labor de relevamiento estadístico de los enfrentamientos de los equipos uruguayos por las Ligas de Primera y Segunda División, Torneo Competencia y Liguilla Pre Libertadores de América. La titánica labor nos insumió varios meses dado que se analizó partido por partido, año por año y década por década desde 1932 hasta ese momento (2004).
Tras cuarenta meses y luego de vivir en cuatro sitios diferentes (Gualba y Caldes de Malavella en Cataluña, y Vecindario y Playa del Burrero en las Islas Canarias), después de haber trabajado en cinco ordenadores diferentes (cuatro de mesa y uno portátil), haber almacenado y trasladado datos en varios formatos (el clásico papel, los discos de 3 ½, los cedés, los MP3 y el IPOD), después de haber pasado miles de horas frente al ordenador buscando información y complementándola, trabajando gráficamente cientos de escudos e indumentarias con el Photoshop, tras haber sacrificado días libres y tiempos de relax y disfrute familiar, tienen ante ustedes el resultado de un proyecto en el que he volcado toda mi creatividad, tiempo, paciencia y voluntad. El tesón puesto y esa inquebrantable y obsesiva voluntad por verlo terminado son ya para mí motivos de orgullo.
Antes de terminar estas líneas me gustaría agradecer en primer término a mi fallecido padre, Luis Walter Barragán Fascioli, por llevarme de niño al estadio y llenarme de todo el merchandising futbolero de la época, , al Polo, mi hermano por alimentar esa innata curiosidad que llevo dentro, a mi mujer por todo el apoyo y la ayuda en la más tediosa etapa de elaboración de este sitio y por la aceptación de ese necesario sacrificio de tiempo que la labor ha requerido y que siempre ha ido en desmedro de la pareja, y también a Víctor, mi hijo, que ha pasado largas horas utilizando la calculadora para hacer un correcto cierre matemático de muchas Tablas Perpetuas y reasignado rutas a varios vínculos rotos.
En lo referente a las fuentes informativas utilizadas en los enlaces pueden encontrarlas, de todas maneras recalco aquí mi agradecimiento a la RSSSF y en particular a sus fundadores, Lars Aarhus, Kent Hedlundh, y Karel Stokkermans y al resto de colaboradores que ayudan a mantener ese completísimo sitio estadístico. También a Federaciones Internacionales de Fútbol, sitio creado por Juan de Dios Martínez y a Gonzalo Esteban Parada (él es quien ha diseñado los uniformes que aparecen aquí en cada Asociación Nacional), a Wikipedia, de donde procede información introductoria de varias competiciones, al periódico deportivo Marca, por esas excelentes guías informativas que publica al principio de cada temporada, a High Quality Football Logos , de donde provienen gran parte de los escudos, a Gifmanía, de donde se han descargado la mayoría de gifs animados que adornan este sitio y, finalmente, a Colours of Football , de donde provienen la casi totalidad de las indumentarias que aparecen en la sección Info Clubes española, las restantes las diseñé yo mismo.
Finalmente agradecer la generosa y desinteresada aportación de Rodrigo Pena ( estadiosdeuruguay@hotmail.com ), webmaster de Estadios del Uruguay, que ha diseñado imágenes de excelente factura técnica de las camisetas oficiales y alternativas de todos los equipos uruguayos para la sección Infoclubes y, además, ha aportado la mayoría de las fotos de los estadios que allí se muestran (el resto pertenecen a Worldstadiums).
Los Cuadernos de El AreA es un proyecto conjunto que llevo adelante junto al gran amigo Gustavo Castro. Este "sabueso de la web" se dedica a recopilar información en la Red que me remite por correo electrónico desde Uruguay, luego yo me encargo del diseño y maquetación de unos PDF que brindan una amplia y variopinta información sobre los equipos uruguayos de fútbol.
Estos cuadernos contienen, básicamente, información histórico-estadística del equipo, notas de prensa, historias, anécdotas, fotos, información sobre indumentaria, reseñas sobre el nacimiento y andadura de cada institución y variado material informativo sobre cada club.
Buscando información e imágenes en la Red me he percatado de que muchas instituciones deportivas han dejado de tener presencia web, algunas tienen algún que otro blog (no oficial, creado por algún hincha y que no se actualiza desde hace años) pero muchos sitios oficiales ya no existen.
Es por eso que este proyecto adquiere entonces mayor importancia e interés, dado que es la única fuente de información que existe sobre estos clubes en Internet (más allá de breves y concisas reseñas en algunas webs dedicadas al fútbol uruguayo). Inclusive mucho material gráfico no está disponible en la Red dado que proviene del rico archivo que Gustavo Castro posee y que poco a poco va digitalizando para este proyecto.
En este enlace pueden acceder a la descarga de los catorce números hasta ahora editados