..................

 

c1

Nací el frío, lluvioso y nocturno domingo 2 de agosto de 1971 en Montevideo, Uruguay. No fue un parto sencillo dado que salí del vientre de mi madre cianótico, con el cordón umbilical anudado al cuello y mi debut en este teatrillo existencial fue auspiciado por una discreta cesárea. El frágil estado de salud en el que me encontraba y el ferviente catolicismo de mi madre llevó a que se me bautizara prácticamente in extremis, con tan mala suerte que la gota de agua bendita que dejó caer el torpe ensotanado entró por mi nariz y siguió libre y feroz curso por mi conducto respiratorio, hecho este que a punto estuvo de ahogarme. Deduzco, sin ser excesivamente perspicaz, que ese incidente abonó mi futuro, y también ferviente, anticlericalismo.

Mi formación académica la cursé en el Instituto Crandon entre los años 1976 y 1989. Desde los cinco años aprendí el Inglés y allí también cursé cuatro años de Francés y dos de Italiano, también seguí cursos de mecanografía (1983) y de Informática (1984) y varios Talleres de Cerámica, Carpintería, Cocina y de algunas otras domésticas disciplinas de las que ahora nada recuerdo dada mi innata torpeza.

En 1988 fallece mi madre y una vez acabado mi ciclo educativo básico, bachillerato y formación pre universitaria, ingreso (1990) en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Montevideo para entrar al año siguiente en el Instituto de Profesores Artigas (I.P.A.) y cursar allí la carrera de Profesorado de Historia. Allí trabo amistad con Jean Gabriel Tanachian y comienza mi más prolífica etapa como dibujante utilizando rotuladores negros sobre hojas de cualquier tamaño. Durante ese tiempo viví con mi hermano Walter.

En julio de 1993 abandoné la carrera y me vine a España, más concretamente a Cataluña, en donde viví hasta noviembre de 1994 en casa de mi hermana Sivia (Vilobí D´ Onyar y Santa Coloma de Farners). De esa experiencia destaco la creación de dos fanzines, Aislados y Zero. También trabé contacto con varios colectivos alternativos y casas okupas. En 1994 retorné a Uruguay, después viajé por Brasil y retorné a Montevideo, sitio en donde viví hasta el año 1999.

Durante ese lustro y con la colaboración de mi amigo Jean Gabriel Tanachian creamos el fanzine Cíclope 88 y también me dediqué a confeccionar grandes collages-murales con el (ahora) arcaico método de recorta y pega (empecé en 1991 y el último lo hice en el año 2004). Paralelamente trabajé como admistrativo en la Sociedad de Cirugía del Uruguay y la de Anatomía Patológica. Con Gabriel viajo a Brasil nuevamente en el año 1995 y nos embarcamos en un (fallido) proyecto de diseño de camisetas y banderas.

1999 marca mi segundo y definitivo retorno a España en donde trabajé como barman, operario forestal de mantenimiento de líneas eléctricas, administrativo en un camping, cámara de televisión, encargado del área cultural e informática en el Ayuntamiento de Crivillén (Teruel) y, actualmente, me encargo del área administrativa del Centro de Masajes y Terapias alternativas "El Shanti", ubicado en Alloza (Teruel), donde también desempeño la labor de analista cuántico.

En el 2000 se completa mi orfandad con la muerte de mi padre, al año siguiente, junto con Gabriel Tanachian, diseñamos el ya desaparecido sitio web Donarturro, cueva de adláteres de Schopenhauer. Desde el año 2002 comparto mi incertidumbre existencial con Natacha, mi mujer, y Víctor, nuestro hijo.

Estos casi cinco lustros en España han implicado también una gran movilidad geográfica. Entre 1999 y 2005 viví en Cataluña (Santa Coloma de Farners, Sant Celoni, Gualba y Caldes de Malavella), del 2005 al 2008 lo hice en Las Palmas de Gran Canaria (Vecindario, Playa del Burrero y Carrizal) la tierra nativa de Natacha y desde junio de 2008 residimos en la provincia de Teruel, primero en Crivillén (2008-2012) y desde diciembre de 2012 vivimos en este pequeño y hermoso pueblo aragonés y turolense que es La Mata de los Olmos.

 

aayd

 

Diseño por encargo de motivos para imprimir en camisetas (Tienda Bombita de Las Palmas de Gran Canaria - 2007) y logotipos para diversas empresas constructoras de la isla.

Desde el año 2010 formo parte del colectivo artístico Parque Escultórico “Los Barrancos” (Alloza), siendo nombrado, en acto público, socio de honor en agosto de ese año mediante diploma acreditativo.

En agosto de 2010 expuse mi trabajo de diseño gráfico en la exposición colectiva del mencionado Parque Escultórico “Compartiendo el Pan II” , llevada a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén.

En febrero de 2011 fui seleccionado para participar en la primera Bienal de Arte Comarcal de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos por un jurado formado por las célebres pintoras aragonesas Mª Ángeles y Natividad Cañada, hijas del pintor Alejandro Cañada, el Profesor de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza Arturo Gómez, Fernando Navarro, destacado escultor nacido en Andorra y Mª Isabel Sepúlveda, catedrática de Historia del Arte.

En septiembre de 2011 el periodista deportivo Atilio Garrido, de amplia y dilatada trayectoria en Uruguay, decidió incluirme como socio fundador en la recién creada Asociación de Investigadores e Historiadores del Fútbol Uruguayo (A.I.H.F.U.), por la labor divulgativa y estadígrafa que desarrollo desde El AreA (http://www.el-area.com/).

En febrero de 2014 fui invitado a participar en la tertulia sociopolítica radial online Escucha, Mr Wilson, programa que surgió de la colaboración entre Carlos Blesa, moderador y artífice de Estación Lento, los amigos Joaquín Macipe, profesor, escultor y compañero del Parque Escultórico Los Barrancos y Héctor Benítez, maestro de Escuela. Y en ello estamos.


cursos

2009 - Curso de Introducción a la Informática para principiantes en Crivillén.

2010 - Curso de creación de sitios webs y blogs impartido por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos en Andorra.

2009/11 - Cursos de confección de cómics digitales con el programa Comic Life en Crivillén, Andorra y Estercuel.

 

Ver Webs y Blogs diseñados

 

 

wh
Leer mi entrevista en Whohub

 

espiro

 

c2